por: Elena Velásquez
01/01/2026 | 3:30 pm
@unicef
Según estimaciones del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), para el 2026, al menos 14,1 millones de niños de Latinoamérica necesitarán apoyo.
De acuerdo al director regional de Unicef para América Latina y el Caribe, Roberto Benes, «cada vez más niños y niñas en América Latina y el Caribe sufren la carga de múltiples crisis superpuestas», puesto que la región se enfrenta en paralelo a una serie de problemáticas que van desde el desplazamiento forzado, la migración, la violencia armada y los desastres climáticos.
«Los niños y niñas abandonan sus hogares huyendo de la violencia armada, la pobreza y otras dificultades. Se enfrentan a desafíos no solo al cruzar fronteras, sino también para acceder a servicios sociales de calidad en los países de acogida y de tránsito (…) la violencia no solo impulsa la migración, sino que también perturba profundamente la vida de la niñez en toda la región, dificultando su acceso a los servicios de salud y la educación, y aumentando el riesgo de reclutamiento forzado», ejemplificó.
Ante este panorama, el representante de esta agencia de la ONU aseveró que, si no se actúa con prontitud, no solo se estaría poniendo en riesgo la integridad y el bienestar de los menores latinoamericanos, sino también «la estabilidad de los países y las sociedades».
Partiendo de esto, Unicef ha pedido un importe de 581,3 millones de dólares para «reforzar la preparación y la respuesta ante las emergencias actuales y emergentes en la región, con el objetivo de garantizar servicios esenciales a las poblaciones más vulnerables, incluidos los niños y las familias en movilidad».