por: Elena Velásquez
27/06/2021 | 1:00 pm
@elimpulsocom
Según un informe conjunto de la Unicef y la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el número de niños que se han visto forzados a incursionar en el trabajo infantil ascendió a 160 millones, a principios de 2020.
De acuerdo al documento, en comparación con las estadísticas de hace cuatro años, 8,4 millones más de infantes se han visto obligados a laborar, lo que representa el primer incremento en este número, en las últimas dos décadas.
«Estamos perdiendo terreno en la lucha contra el trabajo infantil y el año pasado no puso las cosas más fáciles (…) Hemos empezado el segundo año de confinamientos, cierres de escuelas, alteraciones económicas y presupuestos nacionales en declive y las familias se ven obligadas a tomar decisiones difíciles», señaló al respecto la directora general de Unicef, Henrietta Fore.
En este sentido, la coautora del estudio y estadística de la Agencia de la ONU, Claudia Cappa, advirtió que si las proyecciones asociadas al aumento de la pobreza en el mundo, la cifra de niños que se verán en la necesidad de encontrar un empleo podría ser hasta cinco veces más alta.
«Si las proyecciones sociales bajan respecto a su nivel actual, a causa de las medidas de austeridad y otros factores, el número de niños forzados a trabajar podría aumentar en 46 millones», explicó.
Aunque entre los años 2000 y 2016, el número de infantes laborando había descendido 94 millones, la crisis económica, sumada a la pandemia por Covid-19, propiciaron este alarmante repunte.