por: Yesimar Gerdler
07/07/2019 | 10:00 am
@elimpulsocom
La directora ejecutiva del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), Henrietta H. Fore, aseguró que «la crisis migratoria» debe tratarse «desde un enfoque multilateral» implicando a México, Guatemala, Honduras y El Salvador «para tratar la raíz de las causas en los países de origen».
La representante del organismo inauguró esta semana los dos primeros centros satélites de Unicef en Tijuana y Tapachula, para disminuir los problemas de acogida a los miles de niños que tratan de cruzar con sus familiares las fronteras norte y sur de México.
Al respecto, Fore señaló que los servicios y las instalaciones en Tijuana «están desbordados», por lo que consideró que la ciudad «debe planificar para suplir estas carencias porque pueden ser un foco de violencia y abusos».
En ese sentido, la funcionaria añadió que los menores de edad no pueden estar en centros de detención, sino que hay que buscar «lugares alternativos, más abiertos y en los que se permita su desarrollo educativo y físico».
Durante una entrevista con el Presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, la directora ejecutiva de Unicef destacó que «persiste la gravedad» de problemas como la falta de educación, inseguridad, déficit en salud y, «particularmente», la nutrición.
Finalmente, Fore alertó que en América Latina hay 3,6 millones de niños sin escolarizar en primaria y 10,4 millones en la secundaria, por lo que «es esencial crear programas de aprendices y formar una red de mentores para que los adolescentes y jóvenes avancen en su educación y mejoren sus perspectivas laborales».