por: Jonás Rodríguez
01/04/2021 | 3:00 pm
@T13
El representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en Nigeria, Peter Hawkins, expresó su satisfacción ante la liberación de las más de 200 colegialas secuestradas en el país el pasado 26 de febrero y solicitó al Gobierno nigeriano garantizar la seguridad de las escuelas del país.
«Nos sentimos aliviados al escuchar las noticias que nos llegan sobre la liberación de más de 200 alumnas de la Escuela Secundaria Gubernamental de Jangebe, en el estado de Zamfara, en el noroeste de Nigeria, que habían sido secuestradas en un ataque a su escuela en la madrugada del pasado 26 de febrero», destacó el ente en un comunicado.
En este sentido, la institución aseveró que los ataques contra estudiantes representan una violación del derecho de los niños a la educación, el cual «ninguna sociedad puede permitirse violar».
Ante esto, la Unicef exhortó a las autoridades africanas a tomar todas las medidas necesarias para proteger los recintos educativos de la nación, con el propósito de que los niños no se sientan inseguros de ir a estudiar, ni sus padres de enviarlos.
«Las escuelas deben ser lugares seguros para estudiar y crecer, la educación no debe convertirse en una empresa de riesgo», agregó el escrito.
Por último, la agencia informó que trabajará con el Ministerio de Educación para garantizar el regreso seguro a la escuela de todos los niños del estado de Zamfara y que proporcionará apoyo psicosocial a las niñas afectadas por el hecho.