por: Elena Velásquez
02/11/2019 | 10:00 am
Archivo
Tras la petición del primer ministro británico, Boris Johnson, la Unión Europea (UE) accedió a postergar el «brexit» hasta el 31 de enero de 2020.
La decisión, que fue tomada por los representantes de los 27 países miembros del bloque durante la reunión que se celebró el pasado lunes, 28 de octubre; fue dada a conocer por el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, a través de su cuenta de Twitter, donde señaló que esta medida es una «extensión flexible».
En este sentido, la prórroga permite que una vez que la Cámara de los Comunes, por parte del Palacio de Westminster, y la Eurocámara, por parte de la UE; aprueben el acuerdo de salida del Reino Unido, el «brexit» procederá el último día del mes en el que se logre el pacto entre ambas partes.
Paralelamente, la Cámara de los Comunes, que hasta el momento se había mostrado en desacuerdo con el primer ministro, aceptó su propuesta de adelantar las elecciones parlamentarias para el 12 de diciembre, por lo que los británicos se preparan para una contienda en la que Johnson espera recuperar la mayoría parlamentaria, para poder ratificar el acuerdo de salida.
Sin embargo, previniendo una posible derrota en los comicios, Johnson añadió en su petición de prórroga a la UE que, en caso de no lograr el apoyo del Parlamento británico, los 27 países miembros del organismo europeo, comprendan que «no es factible» otro «aplazamiento» del proceso.