por: Edgar Pilca
02/11/2024 | 11:30 am
EFE/Gaston Britos/STR
Uruguay acudirá a las urnas el próximo 24 de noviembre en segunda vuelta para escoger a su nuevo presidente, puesto que disputan Yamandú Orsi (Frente Amplio) y Álvaro Delgado (Partido Nacional).
Con más del 95% de los votos escrutados por la Corte Electoral, Orsi y Delgado lideraron los resultados por un amplio margen y ahora se enfrentarán en un balotaje por la presidencia del país.
Pese a la similitud de sus proyectos de gobierno y al margen de adeptos, expertos consideran que el resultado de la segunda vuelta entre ambos es incierto.
«Si muchas democracias del mundo se caracterizan por una competencia política polarizada y contrastes ideológicos notables, con izquierdas muy de izquierda y derechas muy de derecha, la elección en Uruguay entre Orsi y Delgado es un balotaje entre dos propuestas muy centristas», explicó el politólogo Adolfo Garcé, profesor de la Facultad de ciencias sociales de la Universidad de la República.
Pobreza infantil, universalización de la enseñanza inicial y el aumento de las escuelas públicas son algunas de las propuestas que plantean ambos candidatos.
Orsi, de 55 años, es se graduó de docente de Historia y fue secretario general e intendente de Canelones. Mientras que Delgado, de 57 años, es veterinario con un postgrado en gerencia agroindustrial, pero también se desempeñó como inspector gubernamental de Trabajo, diputado, senador y secretario de la presidencia de Luis Lacalle Pou.