por: Elena Velásquez
03/12/2023 | 1:30 pm
Pixabay - Imagen Referencial
Según cifras de Naciones Unidas (ONU), más de tres mil personas han perdido la vida en Haití durante este año, a consecuencia de la violencia callejera.
De acuerdo al último informe del Alto Comisionado de Derechos Humanos, Volker Türk, durante este 2023, unos tres mil 960 ciudadanos perdieron la vida en la nación caribeña debido a la «violencia criminal», mientras que más de 100 mil han resultado heridos y otros mil 832 fueron víctimas de secuestro por parte de los grupos delictivos.
Asimismo, el documento refiere que la violencia y la criminalidad son problemas cada vez más generalizados en el país, puesto que ya no se observan solo en las zonas urbanas como hasta hace unos meses, sino que ahora también se han extendido a «regiones rurales consideradas seguras».
En este sentido, se conoció que, en vista de que las bandas criminales «se disputan el control de poblados enteros y usan la violencia sexual contra mujeres o niños menores, además de destruir cosechas y atacar al ganado como parte de sus métodos de amedrentamiento»: más de 22 mil personas se han visto desplazadas de sus hogares.
Dicha situación ha favorecido, a su vez, el incremento de la inseguridad alimentaria de la nación, pues si bien ya se consideraba que Haití era uno de los países latinoamericanos con más hambre, ahora el panorama es mucho más complejo debido a que muchos productores han tenido que dejar sus cultivos para salvar sus vidas.