Invertir o esperar la lluvia: Opciones de Venezuela frente a la crisis

por: AFP

04/05/2016 | 8:00 am

Archivo

El aumento o descenso del embalse El Guri, también conocido como Simón Bolívar, tiene en vilo a Venezuela hasta el punto de obligar al gobierno de Nicolás Maduro a reducir a dos los días laborales para los empleados públicos: “Es una medida para seguir salvando a El Gurí”, afirmó el presidente Nicolás Maduro, quien ha responsabilizado al fenómeno del Nino del problema energético del país.

Sin embargo, consultado sobre el tema, el analista venezolano, John Magdaleno, indicó que el problema real es la falta de inversión en el sector eléctrico del país.

“En otros países hubo previsión y se invirtió en el sector eléctrico con el objetivo de aumentar la oferta de energía, aquí eso no se hizo. El Gobierno tomó la medida del ahorro energético y solo resta esperar a que el nivel del embalse vuelva a su nivel normal”, indicó Magdaleno.

“La única alternativa es hacer un racionamiento drástico y esperar que llueva. Si no tienen planes de inversión como pasó en Colombia, no les queda ningún margen de maniobra”, explica Espinosa, quien concuerda con el analista venezolano en que la inversión en el sector energético aumentará la capacidad de producción de energía, pero los resultados solo se verán a largo plazo.

Además, es el gobierno de Venezuela el que asigna las divisas que requiere la empresa privada para comprar materias primas en el exterior. Sin embargo, según los expertos, no dispone del suficiente capital para invertir en este sector y por lo tanto el Gobierno se vería obligado a recurrir a recursos externos.

Eso ya sucedió en agosto del año pasado, cuando se invirtieron USD $310 millones en agosto de 2015. Parte de este dinero fue asignado por el banco de Desarrollo de América Latina. Sin embargo, los resultados llegarían a largo plazo, mientras la crisis continúa.

Para Stefano Farne, director del Observatorio del Mercado Laboral, de la Universidad Externado de Colombia, el problema más grande de esta crisis es que en una sociedad donde el Estado le ha quitado tareas a la empresa privada, la dependencia que el ciudadano tiene de este se incrementó.

“Todo el funcionamiento estatal disminuye su ritmo. No se darían licencias ni subsidios, todo lo que tenga que ver con el Estado se torna lento. Por ejemplo, el sistema judicial entraría en crisis y la atención al ciudadano empeoraría. Esto causa más problemas para el país”, explica Farné.

Por lo pronto, las medidas adoptadas por el Gobierno incluyen apagones programados en 19 de los 23 estados del país, reducción de días de clase en las escuelas, el adelanto de 30 minutos en el reloj del país –esto había sucedido en el 2007– y un plan de racionamiento en los servicios públicos.

Canal_Televen TelevenTv TelevenTv      

TelevenTV  TelevenTv TelevenTv TelevenTv

Todos los derechos reservados © Copyright 2001 - 2023. Corporación Televen C.A. RIF: J-00237616-3. Caracas | Venezuela.