por: Inés Reyes
09/01/2018 | 11:40 am
Imagen referencial - Pixabay
Irlanda del Norte cumplió este martes un año sin gobierno ante las acciones efectuadas por los partidos unionista y republicano, quienes se encargaron de crear una colisión en la provincia británica.
Vale citar, que hace 20 años esta nación del Reino Unido fue producto de un conflicto sangriento.
El Partido Unionista Democrático (DUP), quien se encargaba de continuar en el Reino Unido, y el Sinn Féin, el cual estaba enfocado en sumarse a este país; fueron obligados a liderar en alianza de los acuerdos de paz de 1998.
Aunque, por el momento no ha llegado ningún acuerdo desde la renuncia del Viceprimer ministro Martin McGuinnes, el cual, culminó en enero del 2017.
No obstante, el Partido Unionista Democrático, durante el referéndum efectuado en junio del 2016, solicitó el voto a favor de la salida de la Unión Europea (UE), y el Sinn Féin de la permanencia.
Es importante aclarar, que al final los norirlandeses prefirieron estar a favor de estar en la UE, pero otras fuentes critican sus decisiones.
Para finalizar, el DUP, discutió la idea de un estatuto particular para Irlanda del Norte el cual impide la reinstauración de una frontera física con Irlanda, porque a su juicio, retrasara un acuerdo con Londres en relación a la primera etapa de las negociaciones.