por: Yesimar Gerdler
29/05/2018 | 11:30 am
@AsambleaVE
El diputado a la Asamblea Nacional (AN), José Guerra, ratificó su petición al Gobierno Nacional de suspender la entrada en vigor del nuevo cono monetario pautado para el próximo 4 de junio.
El presidente de la Comisión de Finanzas de la AN considera que no es posible comenzar a implementar la reconversión monetaria cuando, a seis días de lo pautado, aún no han llegado los nuevos billetes.
«No ha llegado, que sepamos, un solo billete al país, si no hay billetes no puede haber reconversión», añadió.
El economista señaló que habría que retirar hasta el domingo 3 de junio, 10 millardos de piezas e introducir otros 7 millardos de billetes de la nueva moneda.
«Lo que estamos proponiendo es que se posponga la reconversión porque además, hay otros problemas en la parte contable en los bancos, los ajustes, por ejemplo para que los billetes funcionen en los cajeros electrónicos dura por lo menos 45 días porque son al menos 10 mil cajeros y cada cajero tiene que actualizar su programa computacional para que lea el nuevo billete y eso se hace en 30 o 40 días», señaló.
El economista afirmó que este martes habrá una reunión clave entre el presidente de la República, Nicolás Maduro, y representantes de la banca en la que se podría definir si la reconversión se pospone o comienza como estaba pautada el próximo 4 de junio.
Por su parte, la Asociación Bancaria de Venezuela solicitó a la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban), que declare este viernes como día no laborable para las entidades bancarias, a fin de poder contar con cuatro días seguidos (viernes, sábado, domingo y lunes) para adecuar sus sistemas al nuevo cono monetario.
A partir del próximo lunes 4 de junio comenzarán a circular los billetes del nuevo cono monetario venezolano, con el que se reducen tres ceros a la moneda.
El Ejecutivo Nacional informó que habrá monedas de 0,5 céntimos y un bolívar, así como billetes de 2, 5, 10, 20, 50, 100, 200 y 500 bolívares. Hasta el 3 de junio será el plazo para utilizar o depositar los billetes del actual cono monetario en la banca nacional, tanto pública como privada.