Una fuerte explosión sorprendió la mañana de este miércoles a una protegida zona diplomática en Kabul, causando al menos 80 muertos, unos 350 heridos y una nube de humo que cubrió parte de la capital afgana.
Funcionarios de la zona destacaron que el ataque se efectuó con un coche bomba. Sin embargo el vocero del Ministerio de Sanidad, Ismail Kawasi, reportó que la mayoría de las víctimas eran civiles, incluyendo mujeres y niños.
La explosión produjo importantes daños en la sede diplomática de Alemania y en otras cercanas. Aún se desconoce si entre los fallecidos haya diplomáticos extranjeros, pero Alemania y Pakistán señalaron que algunos empleados y personal de las embajadas resultaron heridos.
El portavoz del ministerio del Interior, Najib Danish, destacó que al parecer el coche bomba estalló cerca de una transitada intersección en el distrito de Wazir Akbar Khan.
El lugar está considerado como la zona más segura de Kabul, con embajadas extranjeras protegidas por docenas de muros antiexplosiones de tres metros (10 pies) de alto y oficinas gubernamentales custodiadas por policías y fuerzas de seguridad nacionales.
Sin embargo, la embajada de Alemania, el Ministerio de Exteriores y el Palacio Presidencial están en la zona afectada, así como las legaciones diplomáticas de Gran Bretaña y Canadá, China, Turquía e Irán.
Sobre la masacre, ningún grupo de atribuyó a la autoría del ataque suicida. Tanto los talibanes como el grupo extremista Estado Islámico (EI), perpetraron ataques a gran escala en la ciudad antes.
El Presidente de Afganistán, Ashraf Ghani, condenó el incidente que se produce unos días después del inicio del mes sagrado del islam.
El ministro alemán de Exteriores, Sigmar Gabriel, destacó que un número no especificado de empleados de la embajada del país en Kabul resultaron heridos y que un guarda de seguridad quien custodiaba el exterior del inmueble falleció.
Por otra parte, la directora de BBC World, Francesca Unworth, confirmó la muerte de un chófer de la cadena de noticias, otros cuatro periodistas que se encontraban en el vehículo que conducía Mohammed Nazir, resultaron heridos.