por: Yarelis Borges
08/03/2017 | 12:30 pm
@CNMujeres | Consejo Nacional de las Mujeres de Argentina junto a las representantes mundiales
Como cada año, la Organización de las Naciones Unidas (ONU), coloca un tema durante el Día Internacional de la Mujer, en esta oportunidad se ha centrado el papel de la mujer en el liderazgo laboral.
«Las mujeres en un mundo laboral en transformación: hacia un planeta 50-50 en 2030», es el tema central de la ONU, que busca igualdad en cada área de trabajo, según la meta 5 de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Los datos presentados por la ONU sobre el papel de la mujer en el mundo son favorecedores, sin embargo, la discriminación y abusos superan los números, por lo que se debe trabajar para cambiar la posición actual.
La mujeres en edad de trabajar que forma parte de la población activa, representa el 49,6% de su 100%, mientras que los hombres ocupan el 76,1% de la población activa sobre el 100%.
Ese dato se debe a que el número de desempleo femenino supera a la del género masculino, atribuido a la discriminación y al pensamiento de que las mujeres no están capacitadas para optar a ciertos puestos de trabajo.
De la población mundial, el 6,2% representa la tasa de desempleo femenino, un punto por encima de la representación masculina.
En cuanto al trabajo no remunerado, como limpiar, cocinar, cuidar de niños o personas mayores, las mujeres asumen una carga desproporcionada en todo el mundo.
«Se calcula que el trabajo no remunerado y el empleo del hogar alcanzan un valor equivalente a entre un 10% y un 39% del producto interno bruto», explica la ONU.
La brecha que existe entre las condiciones laborales entre ambos géneros pesa sobre la discriminación y el maltrato. La violencia contra las mujeres en el mundo laboral constituye una vulneración de los derechos humanos.
En la Unión Europea, el 55% de las mujeres han experimentado un acoso sexual, de las que 32% lo sufrió en el trabajo.
En todos los países siguen existiendo barreras para la igualdad de género y estos obstáculos tienen su origen en unas relaciones de poder históricamente desiguales entre las mujeres y los hombres.
La ONU reflejó en un estudio realizado en 173 países que solamente 67 cuentan con leyes contra la discriminación de género en las prácticas de contratación.
Mientras que en 18 países, aún se les permite a los esposos impedir que sus esposas trabajen.
Por todas estas razones, hoy Día Internacional de la Mujer, la ONU continúa llevando su mensaje para generar un cambio global donde no exista discriminación de género.