por: Inés Reyes
04/06/2018 | 11:30 am
Pixabay - Imagen referencial
Las autoridades británicas anunciaron este lunes planes para una reforma de la estrategia antiterrorista, tras informes de que decenas de condenados por terrorismo recuperarán la libertad este año.
Como parte del programa, los servicios de seguridad interior podrán suministrar información sobre sospechosos con otras agencias de gobierno, autoridades locales y empresas.
El secretario del Interior, Sajid Javid, agregó que una de las lecciones de los ataques extremistas perpetrados en el Reino Unido en 2017 es que se debe transmitir la información confidencial a las autoridades locales para privar a los milicianos de un “lugar seguro” donde operar.
Destacó que la amenaza de ataques extremistas sigue siendo extremadamente alta a pesar del derrumbe del “califato” declarado por el grupo Estado Islámico (EI).
Javid indicó que la amenaza de ataques extremistas de la derecha también ha aumentado. «El Estado Islámico y la ultraderecha tienen más elementos en común de lo que reconocen», mencionó.
Añadió que es necesario actualizar las leyes británicas de acuerdo con el avance de la tecnología, por ejemplo las que prohíben descargar videos que alientan el terrorismo pero no transmitirlos en vivo.
El ministro de Seguridad, Ben Wallace, sostuvo que la nueva estrategia antiterrorista tratará de convencer a los individuos que se “aparten” de la ideología extremista, y se concentrará en supervisar a los que cumplan sus condenas por terrorismo cuando salgan de la cárcel.
Por otra parte, un diario británico informó que más de 80 de las 193 condenas relacionadas con el terrorismo dictadas entre 2007 y 2016 terminan este año. El número de liberados podría ser mucho mayor porque los privados pueden salir en libertad condicional al cumplir la mitad de sus condenas.
Entre otras notas, Guatemala despertó este lunes en medio del dolor por la muerte de decenas de personas tras la violenta erupción del Volcán de Fuego.