por: Nota de prensa
14/07/2016 | 2:22 pm
Archivo
En sesión especial de la Asamblea Nacional de este jueves, el Bloque Parlamentario de la Unidad negó la prórroga por 60 días del Estado de Excepción y Emergencia Económica decretado por el presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, oficializada mediante la Gaceta Oficial Nº 40.942 del pasado miércoles 12 de julio.
Durante la consideración del decreto presidencial, el diputado José Guerra (Unidad/Dtto. Capital) cuestionó el precepto por considerarlo inconstitucional. Destacó que la situación del país está en franco deterioro.
«Tenemos una macro devaluación del bolívar nunca vista antes en Venezuela. Los indicadores macroeconómicos tal vez nos digan muy poco, pero la caída del salario real habla bastante, pues ha ocurrido casi en 15% en lo que va de año», indicó el parlamentario.
Aseguró que el gobierno está propiciando la devaluación y el deterioro que está provocando la ruina de los venezolanos, de los pensionados y jubilados por la inflación galopante.
Dijo que durante la vigencia del decreto igual se ha visto la caída de los alimentos y el crecimiento del hambre en el país. Aseguró que en 2015 los venezolanos consumían diariamente un kilo de alimentos diarios, lo que ahora no está ocurriendo. «No hay comida porque quebraron las empresas y por la política suicida implementada por el gobierno»-subrayó.
El parlamentario propuso la moción mediante la cual el Bloque Parlamentario de la Unidad negó la prórroga del Decreto N° 2371 sobre el Estado de Excepción y Emergencia Económica.
Trabajemos juntos
Por su parte, el diputado Héctor Rodríguez (GPP/Bolívar), hizo un reconocimiento al prócer Francisco de Miranda con motivo del bicentenario de su fallecimiento, así como a los 86 atletas venezolanos que participarán en las próximas olimpiadas que se celebrarán en Río de Janeiro el próximo mes de agosto y aprovechó para saludar la culminación del periodo escolar 2015-2016.
Sobre el debate en cuestión, propuso a la oposición el respeto a las instituciones y la renuncia a las “guarimbas” como forma de hacer política.
«No queremos más degollados, ni muertos; proponemos la producción del país. Si quieren sacar al país adelante, vamos a trabajar juntos por la población venezolana». Aseguró que Venezuela va a superar sus dificultades y va a vencer.
«Falsedades»
El diputado Omar Barboza (Unidad/Zulia) cerró el debate cuestionando el desempeño del gobierno nacional en materia de políticas económicas.
«No hay emergencia económica sino una crisis terminal de la economía por un modelo económico fracasado. No es militarizando la economía que vamos a resolver el problema. No podemos negar que hayan caído los precios del petróleo, pero este gobierno ha violado la Constitución en materia del Fondo de Estabilización Macroeconómica».
Comentó que de las 16 centrales azucareras, 10 están en manos del gobierno, pero no producen nada. No podemos apoyar una emergencia -dijo- fundamentada en falsedades, cuando los jefes de la guerra económica están en Miraflores. No se trata de un tema táctico sino de principios el que no aprobemos esta prórroga.
Luego de leer los artículos 338 de la Constitución, sobre la duración de la prórroga, y el 112 de la ley especial que rige la materia, Barboza exclamó que la Carta Magna solo permite una prórroga, no dos. «Por eso la prórroga es inconstitucional y no la aprobamos».
Argumentos para la negativa
Por último, vale mencionar que en la propuesta del diputado Guerra destacan las razones fundamentales de la negativa:
“El decreto junto con su prórroga son un fraude, completamente genérico e indeterminado. Expone a los derechos humanos a la vulneración y no aluden a los controles a los que debe estar sujetos. Quedó claro que el decreto se negó porque a pesar de el, la situación económica sigue empeorando en el país”, indicó Barboza.