por: Jairo Guiza
14/03/2018 | 10:45 am
@Harvard
El físico británico Stephen Hawking, fue el científico que explicó el universo desde una silla de ruedas y acercó las estrellas a millones de personas alrededor del mundo.
Ha fallecido esta madrugada en su casa de Cambridge, a los 76 años. Expresaron sus tres hijos, Lucy, Robert y Tim, “estamos profundamente entristecidos por el fallecimiento de nuestro padre hoy”.
Era un gran científico y un hombre extraordinario cuyo trabajo y legado sobrevivirá por muchos años. Su coraje y persistencia, con su brillo y humor, inspiraron a personas por todo el mundo.
Nacido el 8 de enero de 1942 en Reino Unido, se convirtió en una de las figuras más influyentes en el mundo de la ciencia por su papel, no solo como teórico y astrofísico, sino también como divulgador científico.
A los 22 años le fue diagnosticada una esclerosis lateral amiotrófica (ELA), y los médicos le dieron solo dos años de vida, pero vivió 54 años más. La enfermedad lo dejó en una silla de ruedas e incapaz de hablar sin la ayuda de un sintetizador de voz.
Redujo el control de su cuerpo a la flexión de un dedo y el movimiento de los ojos. Su apabullante intelecto, intuición, fuerza y su sentido del humor, combinados con una destructiva enfermedad, convirtieron a Hawking en símbolo de las infinitas posibilidades de la mente humana y de su insaciable curiosidad.
Hawking pasará a la historia por su trabajo sobre los agujeros negros y la relatividad, así como por los populares libros divulgativos de los que fue autor, entre ellos; el popular Breve historia del tiempo, del Big Bang a los agujeros negros, publicado en 1988, donde logró vender más de diez millones de copias.
Stephen estudió en St Albans, Londres, y su brillantez fue reconocida por sus compañeros quienes lo apodaron «Einstein» por su facilidad para comprender la ciencia. Se matriculó en matemáticas y física en Oxford en 1959; estudios que encontró tan fáciles que, según él mismo calculó, sacó adelante con solo mil horas de estudio: una al día.
Hawking viajó por todos los continentes, incluida la Antártida. Ganó premios, entre ellos el Fronteras del Conocimiento de la Fundación BBVA en 2016, aunque el Nobel se le escapó. Se casó dos veces, y fue padre de tres hijos.
Celebró su 60 cumpleaños subiendo a un globo aerostático. Cinco años después, probó la gravedad cero a bordo de un Boeing 727. Cuando le preguntaron por qué hacía todo eso, respondió:
«Quiero demostrar que la gente no debe estar limitada por discapacidades físicas, siempre que su espíritu no esté discapacitado».
«Look up at the stars and not down at your feet» – Professor Stephen Hawking
1942-2018 https://t.co/h8uWznhEpb pic.twitter.com/RVeQx2BTxP— Cambridge University (@Cambridge_Uni) 14 de marzo de 2018
Remembering Stephen Hawking, a renowned physicist and ambassador of science. His theories unlocked a universe of possibilities that we & the world are exploring. May you keep flying like superman in microgravity, as you said to astronauts on @Space_Station in 2014 pic.twitter.com/FeR4fd2zZ5
— NASA (@NASA) 14 de marzo de 2018