por: Jonás Rodríguez
01/07/2022 | 11:00 am
Xataka
Este viernes, 01 de julio, la Fifa anunció que durante el Mundial de Catar 2022 se usará un sistema semiautomático para la detección del fuera de juego.
En este sentido, el organismo precisó que dicha innovación tiene como objetivo ayudar a los cuerpos arbitrales a adoptar decisiones más rápidas, precisas y fiables con respecto a esta regla.
Según la información divulgada, el sistema funcionará con 12 cámaras instaladas bajo la cubierta del estadio, las cuales captan los movimientos del balón y hasta 29 puntos de datos de cada jugador, 50 veces por segundo. De esta forma, la tecnología puede calcular la posición exacta tanto del balón como del futbolista.
De igual forma, se conoció que los mencionados 29 grupos de datos incluyen las extremidades y otras partes del cuerpo vinculadas.
Además, el balón oficial de la competencia, el Al Rihla, contará en su interior con una unidad de medición inercial, el cual enviará paquetes de información 500 veces por segundo a la sala de video, permitiendo así registrar el momento exacto en que se golpea el balón.
Apoyándose en estos datos y el uso de inteligencia artificial, el sistema avisará automáticamente a la sala de video cuando se detecte una posición antirreglamentaria.
Los datos serán corroborados por el cuerpo arbitral y se comunicarán con el principal para advertir sobre el evento irregular.
Adicionalmente, se conoció que los propios datos generan una animación tridimensional que detalla la posición exacta del jugador.
Con respecto a esto, la Fifa recordó que dicha tecnología ya ha sido probada con éxito en la Copa Árabe 2021 y el Mundial de Clubes 2021. Además, reveló que la misma fue ratificada por expertos de distintas instituciones especializadas.
No obstante, afirmó que en los meses previos al Mundial se efectuarán más pruebas para perfeccionar el sistema.
Por último, se conoció que todos los datos de esta tecnología serán presentados a las 32 selecciones clasificadas en una reunión que se efectuará en Doha (Catar) del 04 al 05 de julio.
«La tecnología semiautomatizada para la detección del fuera de juego es una evolución de los sistemas de VAR que se han implementado en todo el mundo (…) Este sistema es el resultado de tres años de investigación y ensayos de la Fifa y nuestros asociados, con el objetivo de proporcionar lo mejor de lo mejor a las selecciones, jugadores y aficionados que viajarán a Catar a finales de año», concluyó el presidente del ente, Gianni Infantino.
#Catar2022PorTeleven