por: Yesimar Gerdler
12/06/2018 | 2:01 pm
@noticias24
Este lunes murió la elefanta Ruperta a los 48 años, animal ícono del zoológico de Caricuao, ubicado en Caracas.
Autoridades del Instituto Nacional de Parques (Inparques), responsables del estado del animal, aseguraron que murió en su lugar de refugio. Su historia era conocida por todos los venezolanos debido a los graves niveles de desnutrición que padecía.
Inparques informó en su página web que el pasado jueves 7 de junio, la elefanta se cayó nuevamente, debido a que estaba presentando dificultades en su equilibrio, luego de un primer incidente en el que se fracturó el cartílago de su oreja izquierda. Especialistas realizaron la revisión necesaria y diagnosticaron que se encontraba «estable» y en «constante» observación.
Para esa fecha, Ruperta se encontraba «en buen estado anímico» y había cumplido la dieta establecida por el nutricionista, según el reporte que realizó Inparques.
En marzo de 2017, usuarios de Twitter denunciaron el grave estado de salud en el cual se encontraba Ruperta.
Tras el escándalo Angélica Romero, quien fungía como Presidenta de Inparques, fue destituida de su cargo, hecho que trascendió a la opinión pública nacional e internacional.
Proteccionistas de animales en Brasil se habían ofrecido para ayudar a Ruperta, sin embargo el Gobierno venezolano se negó.
Los elefantes africanos, especie a la que pertenecía Ruperta, viven entre 40 y 50 años en su ambiente natural. En cautiverio pueden vivir más tiempo por los cuidados y alimentación que reciben; pueden llegar a los 60 años.