por: María Fernanda Pérez
25/08/2025 | 3:30 pm
EFE
La tensión geopolítica entre Venezuela y Estados Unidos ha escalado en los últimos días, motivando una jornada de alistamiento cívico-militar en todo el territorio nacional.
Así, el presidente Nicolás Maduro anunció la extensión de esta convocatoria para el próximo viernes y sábado, 29 y 30 de agosto, como una medida para fortalecer el Sistema Defensivo Nacional ante lo que el Gobierno describe como «ansias de intervención» por parte de Washington.
Esta movilización se da en el contexto del despliegue de fuerzas navales estadounidenses en el mar Caribe, una acción que ha sido interpretada por las autoridades venezolanas como una amenaza directa a la soberanía del país.
De este modo, el anuncio presidencial, compartido a través de su cuenta de Instagram, busca no solo la participación de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y la Milicia, sino también del pueblo venezolano.
El Jefe de Estado enfatizó que esta iniciativa «es crucial» para «defender la paz y la soberanía de la nación», y afirmó que el pueblo, la FANB y la Milicia «hoy somos más fuertes que nunca.»
En sintonía con las declaraciones del presidente, la vicepresidenta Delcy Rodríguez aseguró que, pese a las presiones externas, el país se mantiene «en movimiento, trabajando y produciendo.»
Rodríguez denunció que Washington busca “imponer una farsa para justificar la intervención”, haciendo referencia a informes de organismos internacionales, incluida la DEA, que supuestamente desmienten las acusaciones de que Venezuela sea un factor en la producción o cultivo de estupefacientes.
En este sentido, se ha hecho un llamado para que no se ponga en riesgo la Zona de Paz declarada en América Latina y el Caribe en 2014.
Esta declaración, firmada por los miembros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) en La Habana, reafirma el compromiso de la región con la resolución pacífica de los conflictos y el rechazo al uso de la fuerza.