por: Elena Velásquez
16/12/2022 | 11:00 am
Diario El Vistazo
En la sesión de este jueves, 15 de diciembre, la Asamblea Nacional (AN) aprobó las leyes de presupuesto y de endeudamiento nacional para el año 2023.
Tras estudiar la propuesta presentada por el Gobierno Nacional, los parlamentarios decidieron «ratificar sin ningún tipo de objeciones», el proyecto de Ley de Presupuesto para el Ejercicio Fiscal 2023, el cual prioriza la inversión social por encima de otras áreas.
Al respecto de esto, el presidente de la comisión de Finanzas de la AN, Jesús Faría, insistió en que el presupuesto aprobado, que asciende a 11 mil 565 millones de dólares, será empleado para «potenciar el crecimiento económico» y que, el 77% del mismo está orientado a atender las necesidades sociales del pueblo venezolano.
Por su parte, el diputado Óscar Ronderos celebró que las «observaciones opositoras» sobre los salarios y pensiones fueran «acogidas» dentro del presupuesto, pero cuestionó que los ingresos petroleros fueran denominados como «ingresos corrientes extraordinarios»; situación que, a su parecer, ocasionará una «reducción» en las asignaciones regionales.
Finalmente, cabe destacar que la Ley Especial de Endeudamiento Anual para el Ejercicio Económico Financiero 2023, fijó el margen de deudas del Estado en un máximo de 2 mil 629,51 millones de dólares.
Queda aprobada por Mayoría Calificada la Segunda Discusión del proyecto de Ley de Presupuesto para el Ejercicio Fiscal 2023. pic.twitter.com/nFUanvl1BI
— Asamblea Nacional ?? (@Asamblea_Ven) December 15, 2022
#15Dic || Durante la sesión ordinaria de este jueves, se declaró sancionada la Ley Especial de Endeudamiento Anual para el Ejercicio Económico Financiero 2023, que fija el monto máximo de deudas que puede contraer la República mediante operaciones de crédito público. pic.twitter.com/FfAJQPKIrC
— Asamblea Nacional ?? (@Asamblea_Ven) December 15, 2022