por: Elena Velásquez
06/02/2026 | 9:30 am
@asamblea_ven
Este jueves, 06 de febrero, fue aprobado en primera discusión el Proyecto de Ley de AmnistÃa para la Convivencia Democrática.
Durante el desarrollo de la sesión, el diputado Jorge Arreaza, quien fue el encargado de presentar el instrumento ante el Parlamento destacó que la normativa «se fundamenta en los pilares de libertad, justicia, pluralismo polÃtico y derechos humanos».
Asimismo, indicó que la regla sigue lo establecido en el artÃculo 29 de la Constitución, por lo que las personas que hayan sido «responsables de violaciones graves a los derechos humanos» o que, en todo caso, sean individuos «procesados por crÃmenes de lesa humanidad, corrupción, narcotráfico u homicidios intencionales»; no podrán verse beneficiados por esta ley.
En vista de ello, el parlamentario señaló que, aunque esta ley «busca consolidar el estado democrático y social de derecho y de justicia», la misma no puede interpretarse como «impunidad», sino como «un aporte esencial para la paz y la soberanÃa nacional».
Por su parte, la presidenta encargada de la República, Delcy RodrÃguez, quien fue la pionera de este proyecto de ley, celebró que la AN le diera el visto bueno a la normativa, considerando que la misma es un paso importante en la búsqueda de «la paz y la reconciliación nacional».
«Debemos superar nuestras diferencias a través de relaciones armónicas y de convivencia democrática», dijo al respecto.