por: Jonás Rodríguez
09/02/2021 | 8:00 pm
@CancilleriaVE
El canciller de la República, Jorge Arreaza, catalogó como «herramientas primitivas», las sanciones internacionales impuestas sobre funcionarios y empresas venezolanas.
«Las únicas sanciones que el Derecho Internacional contempla, son las adoptadas por el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU)», afirmó el jefe de la diplomacia venezolana, a través de cuenta en Twitter.
Asimismo, afirmó que «las propias instituciones» norteamericanas, como la Oficina de Responsabilidad Gubernamental (GAO), reconocen la «criminalidad» de las sanciones aplicadas por Estados Unidos contra Venezuela.
En este sentido, Arreaza replicó una información publicada por el medio internacional, France 24, en la cual se destaca que las medidas restrictivas «contribuyeron a la caída más pronunciada de la economía venezolana».
Por su parte, el informe de la GAO señaló que las sanciones han influido también en el ingreso petrolero del país y en el desempeño de los trabajadores humanitarios.
No obstante, el organismo de control estadounidense, quien no especificó si las medidas perjudican al Gobierno o los ciudadanos, detalló otros factores, ajenos a las sanciones, que intervinieron en el «colapso económico» de Venezuela.
«Las sanciones, particularmente a la compañía petrolera estatal en 2019, probablemente contribuyeron a la caída más pronunciada de la economía venezolana, principalmente al limitar los ingresos de la producción de petróleo», cita el escrito.
Las propias instituciones de EEUU demuestran el carácter criminal de sus «sanciones». La Oficina de Responsabilidad Gubernamental (GAO) asegura que éstas «contribuyeron a la caída más pronunciada de la economía venezolana»y limitaron el ingreso petrolero. https://t.co/hcV4zeBgwt
— Jorge Arreaza M (@jaarreaza) February 9, 2021