por: Jonás Rodríguez
12/08/2021 | 12:00 pm
@CancilleriaVE
El canciller de la República, Jorge Arreaza, afirmó que las sanciones internacionales representan «crímenes de lesa humanidad» contra el país.
«Expertos en derechos humanos de la ONU califican como un ‘castigo’ contra la ‘población inocente’ las sanciones adoptadas contra Venezuela y otros países (…) No hay duda de que se trata de un crimen de lesa humanidad que la Fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI) debe investigar», expresó.
Estas declaraciones se efectuaron luego de que la oficina de Procedimientos Especiales del Consejo de Derechos Humanos de la ONU emitió un informe en el que cataloga dichas medidas como «un castigo».
En este sentido, el documento, elaborado por expertos independientes, precisó que las sanciones generan un «impacto humanitario negativo» en la nación.
«A muchas personas en todo el mundo se les niega el derecho al desarrollo, tanto a la mejora económica de sus países como a su propio desarrollo personal, debido a medidas coercitivas unilaterales», agrega el escrito.
Por tal motivo, exhortaron a la comunidad internacional a retirar dichas «sanciones unilaterales», o a minimizarlas, para garantizar los derechos humanos en el territorio.
No obstante, los autores detallaron que el documento no va dirigido a las sanciones personales que pesan sobre funcionarios específicos, si no a aquellas amonestaciones que afectan el bienestar de la población.
«Las sanciones frenan el desarrollo de los países, también frenan a las personas y, en un mundo globalizado, eso perjudica a todos», sostienen los especialistas.
Cabe recordar que, actualmente, la CPI no investiga las sanciones contra el país, sin embargo, el alto tribunal realiza un examen preliminar al considerar que «existen motivos razonables para creer que en Venezuela se han cometido crímenes de lesa humanidad».
Expertos en derechos humanos de la ONU califican como un “castigo” contra la “población inocente” las sanciones adoptadas contra Venezuela y otros países. No hay duda de que se trata de un crimen de lesa humanidad que la Fiscalía de la Corte Penal Internacional debe investigar. pic.twitter.com/yQdpXXmtIR
— Jorge Arreaza M (@jaarreaza) August 11, 2021