por: María Fernanda Pérez
03/06/2023 | 9:00 am
PAHO
Hasta un 97% de los equipos tecnológicos del sector médico deben ser traídos del exterior, esto de acuerdo a Mario Labella, presidente de la Asociación Venezolana de Distribuidores de Equipos Médicos, Odontológicos, de Laboratorios y Afines (Avedem).
En este sentido, detalló que gracias a esta situación son “totalmente dependientes de la logística internacional” para importar el equipo, por lo que se debe pasar por un proceso de rigor que puede tardar más de lo estimado.
“Para poder funcionar bien dependemos de una logística internacional (…) Prácticamente 97% de los productos de tecnología médica se fabrican en países europeos, orientales y en Estados Unidos”, continuó.
Asimismo, comentó que gran parte de los conglomerados internacionales demandan una serie de regulaciones, lo que, aunado a la limitación de vuelos y la disponibilidad de buques que llegan al país, hace que el proceso de traer los equipos sea más difícil.
Manifestó además que, entre los requisitos que exigen las empresas internacionales, está el aprendizaje clínico-técnico al que debe someterse el personal de la organización solicitante.
Igualmente, detalló que 65 empresas en el país pertenecen a la asociación, entre las que se incluyen laboratorios odontológicos y comercializadoras de equipos electromédicos.