por: Elena Velásquez
04/06/2022 | 10:00 am
Hidrotec
Recientemente, el ingeniero civil y ex-vicepresidente de Operación y Mantenimiento de Hidrocapital, Norberto Bausson, urgió al Estado que se activen todas las plantas de tratamiento de aguas residuales del país.
En una entrevista radial, el especialista insistió en la necesidad de poner en marcha este tipo de instalaciones, para cumplir con las leyes ambientales vigentes que, a su juicio, actualmente, no están siendo acatadas.
«Según la Ley Penal del Ambiente es indispensable que esto esté bajo el control del Estado; porque es responsable de que eso se cumpla (…) La ley se ha convertido en letra muerta (…) Por ejemplo, la isla de Margarita tenía ocho plantas en funcionamiento, pero ninguna funciona», explicó.
En relación a esto, recordó que las aguas servidas desembocan en los ríos y costas de la nación, por lo que ponen en riesgo no solo el bienestar de estos ecosistemas acuáticos, sino también la vida de los ciudadanos que disfrutan de las playas y riberas que, en su mayoría, «están contaminadas por estos afluentes».
Por otra parte, Bausson rememoró que a finales del siglo anterior, Venezuela había logrado tratar el 28% de las aguas servidas, mientras que a la fecha, la cifra es prácticamente nula. Por ello, insistió en que las operadoras tienen la responsabilidad de «cumplir con las normas sanitarias en la descarga de esas aguas servidas por los usuarios».
«El agua que entra en los hogares se convierte en un 80% de aguas servidas que se regresan a las cloacas, drenajes sanitarias y deben ser tratados en un cuerpo de agua antes que lleguen a los ríos y mares», concluyó.