por: Elena Velásquez
22/06/2021 | 4:00 pm
@CancilleriaVE
Este martes, 22 de junio, durante una conferencia en el club de debate Valdái en Moscú, Rusia, el canciller de la República, Jorge Arreaza, exhortó al Gobierno de Estados Unidos a establecer «una relación de respeto mutuo».
«Qué esperamos nosotros de Joe Biden? Que reflexione, que rectifiquen, que nos respete, que podamos establecer una relación de respeto mutuo (…) Nosotros sabemos que el que se sienta en el Despacho Oval no toma las decisiones en EEUU, pero tiene alguna influencia y su equipo también (…) Ojalá puedan reflexionar y (…) establecer una relación de respeto con Venezuela», aseguró.
En relación al tema, el diplomático reiteró que las sanciones que la Administración estadounidense impuso contra Venezuela son «ilegales» y han afectado seriamente el desenvolvimiento de la nación, especialmente en materia de adquisición de materiales e insumos para enfrentar la pandemia por Covid-19.
«El gran argumento de EEUU es que las sanciones excluyen lo humanitario, pero es falso (…) Han tenido que emitir una licencia particular para eso (…) Es muy probable que esa licencia tampoco sirva para nada en la práctica, porque el sistema financiero internacional entra en pánico cuando ve las siglas ´ven´ de Venezuela, las de Irán o las de Cuba», explicó.
Además, Arreaza recordó que al menos seis millones de dólares del Estado venezolano se encuentran bloqueados en el exterior debido a las sanciones; dinero que se usaría para adquirir vacunas anticovid, a través del mecanismo Covax, con el fin de inmunizar a la población.
«No hemos podido comprar las suficientes vacunas (…) No saben cuán difícil es hacer los pagos para un país tan sancionado como Venezuela (…) Teníamos que pagar 111 millones de dólares, pagamos el 96 %, pero el banco suizo UBS bloqueó el último pago (…) aunque hayamos pagado el 96 % no nos van a enviar ni una sola vacuna, porque es Venezuela», detalló.