por: Jonás Rodríguez
01/07/2021 | 4:00 pm
@CancilleriaVE
El canciller de la República, Jorge Arreaza, declaró que no ha habido acercamientos entre el Estado brasileño y las autoridades venezolanas para abrir el paso fronterizo entre ambas naciones.
En este sentido, el delegado solicitó a los encargados amazónicos coordinar acciones para actuar con reciprocidad y abrir la frontera del lado venezolano.
«Lo único que le estamos pidiendo a Colombia y Brasil es una mínima coordinación (…) No se trata de abrir la frontera solo para abrirla, después de más de un año cerrada (…) Queremos establecer una apertura gradual, por sectores, con un protocolo de bioseguridad», declaró.
Cabe recordar que el pasado 18 de marzo, el presidente brasileño, Jair Bolsonaro, anunció el cierre de la frontera con Venezuela para «prevenir la propagación del covid-19», acción que replicaron las autoridades criollas días después.
Sin embargo, el Ministerio de Asuntos Civiles de Brasil publicó, hace una semana, una ordenanza que autoriza el ingreso diario de 50 venezolanos por vía terrestre.
«Parece mentira, el gobierno federal brasileño asume una posición casi primitiva (…) Al menos con el gobernador de Roraima, con las fuerzas armadas y la policía, debemos coordinar para que esta apertura, cuando pasa, es la mejor manera ”, concluyó el canciller.