por: Elena Velásquez
24/09/2021 | 8:00 pm
El Carabobeño
La Cancillería de la República rechazó la posición que el Gobierno de Guyana mantiene al respecto de la disputa territorial por la región del Esequibo.
En un comunicado, el Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Exteriores deploró las «tergiversaciones y mala fe» del presidente guyanés, Mohamed Irfaan Ali, en su discurso ante Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), que tuvo lugar este jueves, 23 de septiembre.
«La línea argumentativa que esgrime Guyana desde 2015 es directamente proporcional a la seducción e injerencia de la Exxon Mobil y otras transnacionales que no solo la empujaron a dar al traste con las negociaciones amistosas que veníamos siguiendo que veníamos siguiendo en cumplimiento del Acuerdo de Ginebra desde 1966 para dirimir bilateralmente nuestra controversia territorial sobre la Guayana Esequiba, sino que también financian costos legales de la acción ilegítima ante la Corte Internacional de Justicia contra Venezuela», refiere el texto.
En este sentido, el documento reiteró que la disputa debe resolverse «de manera pacífica, amistosa y mutuamente aceptable para ambas partes, tal y como lo establece el Acuerdo de Ginebra en su Preámbulo» y recordó que, en el año 1966, la nación venezolana «reconoció la independencia de Guyana, con expresa y enfática reserva de sus derechos legítimos sobre la Guayana Esequiba».
Finalmente, Venezuela insistió en sus intenciones de continuar las negociaciones «de la manera más amplia posible», manteniendo la firme voluntad de «no abdicar en su reclamación territorial ni de su voluntad de alcanzar un acuerdo mutuamente aceptable»; por lo que instó a Guyana a «abandonar el camino unilateral de la Corte Internacional de Justicia».
#Comunicado Venezuela deplora tergiversaciones del presidente guyanés en 76ª Asamblea General de la ONU https://t.co/WEeunkfl0a
— Felix Plasencia (@PlasenciaFelix) September 24, 2021