por: María Fernanda Pérez
24/06/2023 | 1:00 pm
Venezuela News
El dengue y la malaria continúan en ascenso en Venezuela, esto de acuerdo al reporte emitido por el Sistema Alternativo de Monitoreo Epidemiológico, correspondiente al mes de abril pasado. Para determinarlo se recopiló información de Anzoátegui, Apure, Delta Amacuro, Guárico, Mérida, Táchira, Zulia y en el Distrito Capital.
Asimismo, en dicho informe se resaltó la incidencia en Delta Amacuro, entidad donde se ha reportado un total de 390 casos de malaria vivax, 36 casos de malaria falciparum y 17 casos de malaria mixta, desde la semana 1 a la 17.
De acuerdo a la asociación, estas cifras representan un incremento notable en comparación con los datos durante el mismo periodo de 2022, momento en el que se reportaron 34 casos de vivax, 9 de malaria falciparum y 3 de malaria mixta.
En el caso de Delta Amacuro, se registró un alza en los casos de dengue sin signos de alarma, con 116 casos acumulados desde la semana 1 hasta la 17 de este año, en contraste con los 76 casos reportados en este periodo en 2022.
Casos en 18 estados
Convite detalló que la Dirección Regional de Salud Ambiental del estado Delta Amacuro reconoció la alta incidencia de enfermedades transmitidas por vectores, en especial en el municipio Casacoima.
Sin embargo, las autoridades no han revelado cifras oficiales sobre el comportamiento de estas afecciones en la entidad.
Según Patricia Valenzuela, infectóloga, hay casos en 18 estados del país.
“La malaria es una enfermedad prevenible, controlable y eliminable. (…) Para ello es necesario que exista la voluntad política y se adelanten acciones en el contexto de una estrategia que priorice el diagnóstico, tratamiento, investigación y respuesta a la enfermedad”, señaló.
Contagios por alimentos
El reporte emitido por el SAME reseñó que desde la semana 16 de este 2023 comenzaron a presentarse casos de enfermedades transmitidas por alimentos en los municipios San Cristóbal y Cárdenas del estado Táchira.
Posteriormente, luego de una semana se registraban 470 casos que perjudicaron en su mayoría a los grupos etarios y ambos sexos.
“Hemos tratado de averiguar la fuente de infección y la vía de transmisión, pero existe hermetismo oficial para acceder a dicha información. (…) Todo parece indicar que se trata de contaminación hídrica de acueducto local. Se desconoce si se está realizando la investigación correspondiente”, reveló Convite.
Las enfermedades monitoreadas con la cantidad de casos son las siguientes: