por: Elena Velásquez
23/10/2021 | 10:00 am
Archivo
De acuerdo al presidente de la Cámara Venezolana de la Industria Láctea (Cavilac), Roger Figueroa, la exoneración de aranceles en las importaciones afecta a los productores nacionales.
En una entrevista radial, el representante del sector aseguró que no se ha producido el «bloqueo de la importaciones que se están haciendo sin pagar IVA», lo cual a su parecer, es una «competencia desleal» para la industria nacional que se encuentra en un momento crítico.
En este sentido, alertó que aproximadamente el 85% de las plantas continúan paralizadas, por lo que se está trabajando al 10 o 15% de la capacidad, pero manteniendo la misma cantidad de personal que laboraba en el sector cuando este funcionaba al 60%; situación que ha tenido un fuerte «efecto» sobre la caja.
Por otra parte, señaló que la producción de leche cayó seriamente en comparación con los niveles obtenidos hace cinco o seis años.
«Hace unos seis años nosotros estábamos recogiendo alrededor de 50 millones de litros de leche mensuales ahora estamos recogiendo 8 o 9 millones de litros al mes eso significa afectaciones», explicó.
Cabe recordar que, durante todo el año, Cavilac ha señalado que la productividad también se ha visto comprometida debido al déficit en la distribución de combustible, la falta de financiamiento, la inseguridad y otros problemas de índole nacional.