por: Elena Velásquez
01/07/2023 | 2:30 pm
Fedecámaras Radio
La Cámara Venezolana de la Industria Láctea (Cavilac) señaló que los problemas de movilidad han repercutido en el procesamiento de lácteos.
Al respecto, el presidente del grupo, Roger Figueroa, indicó que las dificultades que enfrentan a la hora de abastecerse de diésel ha incidido directamente en todo el proceso operativo, puesto que la capacidad de transportar la leche desde las unidades de producción hasta las plantas procesadoras es el primer punto crucial en las labores.
En este sentido, Figueroa explicó que las limitaciones con las cadenas de frío han condicionado al sector a recibir solo el 10% de la leche producida en el país; de forma que, pese a tener una capacidad instalada para procesar 11 millones de litros de leche por día, solo se transportan y procesan unos 500 mil litros.
Otra situación que complica el panorama, es que gran parte de la maquinaria permanece inoperativa, mientras se mantienen sus gastos y los correspondientes al pago de nómina a de trabajadores.
«En Venezuela tenemos problemas eléctricos, graves, importantes, desde hace muchos años y la gente se ha movido a adquirir plantas eléctricas que se mueven con diésel, y ahora el diésel también es un problemas (…) Imagínate una planta que tiene capacidad de recepción de 400 mil litros de leche por día, hoy está recibiendo 50 mil litros, ese excedente de planta que no se está usando, eso hay que pagarlo, es un gasto fijo que está allí», detalló.
Figueroa también insistió en que otros factores que afectan a Cavilac son las lluvias, el deterioro de las vías de la nación y la cantidad de productos importados, los cuales alertó podrían no contar con los permisos sanitarios requeridos para la venta.