por: María Fernanda Pérez
20/02/2023 | 4:00 pm
Marca
La inmunoglobulina es un medicamento que se emplea para tratar enfermedades infecciosas. Este entra en la categoría de medicina de alto costo y, actualmente, se encuentra escaso en los centros públicos de salud venezolanos.
Este preocupante hecho pone en riesgo la salud de muchos pacientes, tal y como es el caso de los pediátricos.
La forma de obtener la inmunoglobulina es haciendo una solicitud a través de la página oficial del Ministerio de Salud, anexándole un informe médico que indique la dosis específica que se necesita.
En este orden de ideas, el presidente del Colegio de Médicos del estado Lara, René Rivas, aseveró que debido al proceso burocrático, los pacientes no pueden acceder a una atención pronta.
De este modo, Rivas solicitó a las autoridades a hacer la correcta dotación de los centros de salud.
Asimismo, sostuvo que algunos individuos inescrupulosos “se aprovechan de las necesidades de los enfermos para vender un frasco de ampolla de inmunoglobulina hasta en 400 dólares, dependiendo de la cantidad de gramos.”
Por su parte, Antonio González Mata, médico pediatra e infectólogo, señaló que la inmunoglobulina debe administrarse en cuanto es dado el diagnóstico y la cantidad es en base al doble del peso del niño.
Esto quiere decir que si el infante pesa unos 20 kilos, se le deberían administrar 40 gramos del medicamento por vía endovenosa, en un periodo de 10 horas o más, lo que representa un gasto de 2 mil dólares aproximadamente, pues cada gramo llega a ser comercializado de 50 a 60 dólares.