por: Elena Velásquez
23/03/2022 | 12:00 pm
@ViceVenezuela
Este martes, 22 de marzo, la vicepresidenta de la República, Delcy Rodríguez, presentó la Memoria y Cuenta del Gabinete Ejecutivo correspondiente al año 2021.
Durante su intervención ante la plenaria de la Asamblea Nacional (AN), la funcionaria resaltó que «pese a las sanciones internacionales», las políticas implementadas por el Gobierno venezolano permitieron, entre otras cosas, incrementar los ingresos estatales directos, combatir el Covid-19 y cumplir la meta de vacunación, así como poner fin a la hiperinflación para acelerar la «recuperación» del bolívar.
Al respecto de esto último, la encargada afirmó que marzo será el séptimo mes consecutivo en el que el índice inflacionario se mantenga en un solo dígito y que, durante febrero, la moneda nacional se revaluó en un 6% debido a que el precio del dólar solo creció un 15%.
Asimismo, indicó que el repunte económico estimado para la nación está amparado en políticas gubernamentales como la derogación de la Ley de Ilícitos Cambiarios, las últimas reformas tributarias, la programación del gasto e inversión social, y la aprobación de la Ley Antibloqueo.
En este sentido, Rodríguez señaló que la nueva legislación para evitar bloqueos, en conjunto con el «diálogo» con el sector privado, «ya rinde sus frutos y atrae inversiones». Además, resaltó que la «expansión del crédito productivo para la sustitución estratégica de importaciones» favoreció la producción interna de alimentos.
No obstante, la vicepresidenta alertó que el conflicto entre Rusia y Ucrania ha estado impactando en los precios de algunos rubros alimenticios y su correspondiente adquisición.
#EnCifras || Vicepdta. @delcyrodriguezv: En el mes de febrero de 2022 la inflación cerró en 2,9% llegando ya a seis meses con inflación de un dígito, ya anuncio que en el mes de marzo será el séptimo mes de un dígito.#22Mar pic.twitter.com/DEdJpU4dI6
— Vicepresidencia Vzla (@ViceVenezuela) March 23, 2022