por: Yorman Sarmiento
01/05/2025 | 11:00 am
@arquidiocesisdemerida
El Colegio de Médicos del estado Mérida se vistió de solemnidad y fervor para la emotiva develación de un mural en honor al Dr. José Gregorio Hernández, el primer santo venezolano, conocido cariñosamente como el «Médico de los Pobres».
El acto, celebrado el pasado 23 de abril, congregó a la Junta Directiva del Colegio, miembros del gremio médico, la Arquidiócesis de Mérida representada por Monseñor Helizandro Terán, sacerdotes, seminaristas, invitados especiales y la comunidad merideña.
La jornada conmemorativa se inició con una misa de acción de gracias presidida por el Arzobispo de Mérida en el auditorio de la institución.
@arquidiocesisdemerida
En su homilÃa, Monseñor Terán destacó la trascendencia de este momento, recordando las palabras del Papa Francisco a los venezolanos: «el médico de pueblo está junto a Dios y junto a Nuestra Señora de Coromoto para interceder por sus connacionales y por todos nosotros».
Asimismo, resaltó que la bendición del mural en el Colegio de Médicos es un sÃmbolo de fe en el santo y un signo de colegialidad médica que une al santo con los galenos merideños.
Por su parte, el Dr. Cristian Pino, presidente del Colegio de Médicos, al finalizar la eucaristÃa, expresó la profunda emoción del gremio médico venezolano en este dÃa memorable, donde la fe, la ciencia y el arte se fusionaron en una «sinfonÃa de esperanza».
@arquidiocesisdemerida
El Dr. Pino extendió su agradecimiento al talentoso artista Luis Enrique Mogollón quien, con la dedicación de más de cuarenta mil piezas, creó un mural que irradia luz y honra la memoria del santo.
También agradeció a todos aquellos que contribuyeron a hacer realidad esta obra, incluyendo la Junta Directiva del Colegio de Médicos, los trabajadores, creyentes y no creyentes, enfatizando que el mural es un sÃmbolo de inclusión y unidad.
La develación de este mural representa un homenaje permanente al legado de servicio, fe y humanidad del Dr. José Gregorio Hernández en el corazón de la comunidad médica merideña.