por: María Fernanda Pérez
22/04/2023 | 9:00 am
El Nacional
Un estimado de 30 mil hectáreas de plantaciones cítricas en Venezuela fueron devastadas por la plaga de dragón amarillo, según lo informó la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios de Venezuela (Fedeagro).
Asimismo, el presidente de la asociación, Celso Fantinel, explicó que Yaracuy y Carabobo son de las entidades más afectadas.
Profundizó también que el dragón amarillo arrasó con las plantaciones de naranja y que de las 35 mil que había en el país, quedan apenas 5 mil, panorama similar para los limones.
En ese sentido, señaló que los productores están “indefensos ante la falta de financiamiento que los ayude a cubrir sus necesidades en las labores.”
“La crisis de poder producir y comprar los insumos de buena calidad, ha hecho que muchos productores no utilicen las herramientas, las cuales los ayudan a contener estas enfermedades”, indicó.
A su vez, advirtió que para exterminar esta bacteria se debe eliminar los viveros que carecen de los controles sanitarios.
Cabe destacar que esta plaga reduce la talla, el peso, dulzor y el porcentaje de jugo en los frutos, al punto de que los árboles infectados mueren.
De momento, el Dragón Amarillo no tiene cura y solo con el riego adecuado, fertilización y el combate de otras plagas, se puede extender el periodo de productividad de árboles de tres a diez años.