por: Yorman Sarmiento
30/10/2024 | 2:30 pm
Yorman Sarmiento
En los últimos días, la brecha entre el dólar oficial y el paralelo es cada vez más distante en Venezuela, situación que preocupa a los ciudadanos, ante la diferencia entre ambas tasas.
De acuerdo con expertos, la situación hace que el comercio sufra una distorsión, puesto que hay personas que venden dólares en el mercado “negro” para hacer rendir más el dinero.
Asimismo, la diferencia entre las tasas es cada vez mayor y es considerada por muchos economistas como la más alta de este año, lo que crea “distorsiones en la economía nacional a pocas semanas del inicio del mes de diciembre, donde el movimiento comercial es mayor.
Yorman Sarmiento
Tasa de cambió oficial aumentó
Luego de 9 meses de una moderada estabilidad, el mercado de divisas en Venezuela experimentó saltos bastante considerables, sobre todo desde el mes de septiembre, con diferencias de hasta 25% entre el dólar oficial y el paralelo, llegando este último a rozar los 50 bolívares el pasado lunes, 28 de octubre.
Al respecto, el economista y docente venezolano, Gustavo Machado, señaló que la tasa de cambio oficial aumentó a un ritmo semanal de 1 bolívar por dólar, “esencialmente por la insuficiencia de divisas para satisfacer a los agentes económicos del país y el aumento del gasto público para pagar bonificaciones de fin de año”.
No obstante, Machado agregó que millones de pensionados y trabajadores del sector público no forman parte del sector con excedentes de bolívares para aumentar la demanda de divisas en el país.
Pexels
Incidencias en costos de productos
Esta coyuntura incide tanto en el aumento de los costos de productos, como en las anomalías particulares en el comercio y la administración del presupuesto de la familia venezolana.
La mayoría de las empresas que ofrecen bienes y servicios se rigen por la tasa oficial, por lo cual, los productos tienen aumentar en porcentajes similares a la brecha del día entre el dólar regular y el paralelo.
Es así como, si un producto tiene un valor de 100 dólares, ahora lo ofrecen en 120 o 125, o su equivalente en bolívares, siempre ajustados al precio del Banco Central.
Pexels
Quienes tienen dólares los venden al costo del paralelo
De acuerdo con el BCV, la inflación acumulada entre enero y septiembre de este año se ubicó en 12,1 %, luego de que el año pasado cerró en un 189,8 %.
Al respecto, analistas aseguran que, quienes tienen dólares, los vende en el mercado paralelo y generan más bolívares comprando en negocios que se regulan por la tasa oficial, hecho que les hace tener una ganancia de hasta 20% que si pagaran con dólares directamente.
Ante esta situación, expertos del Centro de Investigación y Formación Obrera (CIFO), dicen que los petrodólares “son ajenos a la verdadera productividad de la economía y tienden a sobrevaluar el tipo de cambio”.
Por su parte, el analista financiero y director de la firma Albusdata, Henkel García, comentó que la diferencia entre ambas tasas del mercado cambiario “es un claro signo de que la oferta de divisas es insuficiente en las vísperas de fin de año”.