por: Elena Velásquez
20/09/2025 | 1:30 pm
Foto de Yorman Sarmiento
Recientemente, el presidente de la Cámara de Industria y Comercio del Táchira, Yionnel Contreras, pidió usar la tasa de cambio del Banco Central de Venezuela (BCV).
«El llamado es a los empresarios, comerciantes, afiliados a nuestra Cámara de Comercio y los no afiliados que hacen vida para que seamos garantes en el cumplimiento de la ley», dijo.
En este sentido, detalló que como empresarios, los comerciantes deben ser «los primeros en respetar la paridad cambiaria entre el euro, el dólar y el peso colombiano respecto al bolívar fijados por el BCV»; especialmente teniendo en cuenta que los cambios de precios de los productos afecta a todos.
En este sentido, afirmó que actualmente «la población tachirense se encuentra en un momento de inestabilidad con respecto a los cambios de la moneda» y que, al ver la variación de costos por divisas, se ve seriamente afectada «la disposición de compras de los ciudadanos de la entidad», la cual «ya es baja».
«La Cámara de Comercio del estado Táchira no puede ser defensora de la ilegalidad, todo aquel que no cumpla con la formalidad no tendrá el apoyo de esta cámara, ni del gremio, ni de la población, ni del gobierno del Táchira», expresó.
Asimismo, Contreras aseguró que, de momento, la mayoría de las transacciones en el estado se efectúan en bolívares, por lo que la moneda nacional tiene «65% de dominio», frente al peso que debe rondar el 30% y el dólar que debe ubicarse en un 10%.