por: Yorman Sarmiento
18/10/2023 | 8:30 pm
La Verdad
De acuerdo con el Informe de Coyuntura Venezuela realizado por el Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales de la Universidad Católica Andrés Bello (IIES-Ucab), los niveles de inflación puntual y promedio previstos para 2023 alcanzarán el 314% y 389%, respectivamente.
Asimismo, el Informe detalló que se prevé un «pobre desempeño en la actividad económica», lo que deja en evidencia las «restricciones al crecimiento que afectan a la economía del país: un limitado flujo de recursos externos, una dirección macroeconómica poco efectiva y un sector productivo nacional con limitaciones severas para contribuir al crecimiento».
Al respecto, la IIES-Ucab, señaló que la inflación continuará como un problema persistente en la economía venezolana, sin embargo, acotó que la variación mensual de precios de bienes y servicios revela un patrón cíclico menos volátil, puesto que en 2023 la inflación superará ampliamente la del año pasado.
Según el estudio, a finales de año se registrará un Producto Interno Bruto (PIB) de 1,4%, en lugar del 3,6% que el IIES estimó en el informe presentado de abril; dicho ajuste se fundamenta en una menor expansión del PIB petrolero y no petrolero.
Asimismo, el análisis del informe reveló que se puede generar una expansión de la producción petrolera de máximo 12%, en lugar de 28%, pronostico que se ofreció a finales de 2022, momento en que la se informó de la flexibilización de las sanciones petroleras a Chevron Corporation.
Además, también se ajustaron las predicciones de expansión de la actividad no petrolera, las cuales podrán establecerse en 0,1%, debido «al pobre desempeño durante el primer semestre del año y la tímida expansión que podría terminar produciéndose en el transcurso del segundo semestre».
En el caso de 2024, el estudio destacó que la actividad económica puede tener un crecimiento por encima del 5%, motivado a los precios del petróleo, producto de la situación geopolítica.