por: Elena Velásquez
24/10/2021 | 2:10 pm
@fedecamaras
Según informó el presidente de la Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción (Fedecámaras), Carlos Fernández, el sector privado cerrará el año con saldo positivo.
Durante una entrevistas radial, el delegado afirmó que la empresa privada culminará el 2021 con un crecimiento del 1%, en comparación con las cifras alcanzadas en el año 2020.
«La caída económica del sector privado en Venezuela se detuvo, eso no significa que dejen de caer algunos subsectores privados (…) Eso es muy importante si vemos que viene de una caída de veintitantos por ciento en años anteriores», explicó.
Al respecto de esto, señaló que la detención de dicha caída se debe a «la reactivación del crédito privado», que se pudo retomar debido a que «muchas de esas transacciones se hacen en dólares y, al estar en intermedio una moneda de pago que retiene la reserva de valores en el tiempo, los agentes económicos se ven motivados a ofrecer créditos a sus clientes».
Sin embargo, señaló que a pesar de los logros alcanzados por el sector el PIB probablemente no crecerá, sino que cerrará «ligeramente negativo», puesto que «el componente del gasto público sigue cayendo» y se mantiene una «baja producción de ingresos por parte del país».