por: Elena Velásquez
02/01/2026 | 9:30 am
Freepik - Imagen referencial
En una entrevista radial, el presidente de la Federación Nacional de Ganaderos (Fedenaga), Edgar Medina, aseguró que el sector tiene «buenas expectativas» de producción de cara al 2026.
De acuerdo a las declaraciones del representante del gremio, aunque este año se enfrentaron a bajos niveles productivos y ciertas «necesidades» que impidieron un repunte, esperan que las condiciones sean favorables para el crecimiento del sector a partir del próximo año.
En este sentido, destacó que durante 2025 el sector «se manejó de manera formal estable», principalmente en comparación con el año pasado.
Asimismo, dijo que, en promedio, el precio de la carne se mantuvo en unos 2.1 u 2.2 dólares y que, al igual que siempre, se registraron «las variaciones normales de lo que es los tiempos de agua con el tema de la leche».
Medina también afirmó que, durante este 2025, el sector agropecuario es el que más ha aportado al Producto Interno Bruto (PIB) del país; una tendencia que, considera, se puede mantener en el año venidero, en el que también esperan puntuar en cuando a exportaciones.
Por otro lado, recordó que ya se está entrando en el ciclo de la fiebre aftosa, por lo que invitó a todos los productores «a prevenir de las enfermedades en el ganado» y, además, señaló que se encuentran a la espera de «la certificación de los animales para que Venezuela sea un país libre de fiebre aftosa y así se abran ventas internacionales con otras naciones».