por: Elena Velásquez
09/05/2021 | 2:00 pm
Pixabay - Imagen Referencial
Según la Federación de Asociaciones de Cañicultores de Venezuela (Fesoca), el déficit de gasoil en el país causó la pérdida de una parte de la producción de caña de azúcar.
De acuerdo al presidente del grupo, José Ricardo Álvarez, la escasez de combustible condicionó al sector azucarero, puesto que «se perdieron como 30 días» de trabajo, que equivalen a «alrededor de 350 mil toneladas que se quedaron en el campo».
En este sentido, explicó que la pérdida fue «cuantiosa», puesto que cada tonelada se comercializa a 35 dólares y que, algunos productores se han embarcado en «intentos desesperados» por tratar de obtener alguna ganancia de la producción perdida; como es el caso del estado Portuguesa, donde los cañicultores «no pudieron vender ni un solo palo de caña» de las casi 60 mil toneladas que poseen.
Asimismo, el representante del sector recordó que ya habían alertado los problemas que se derivarían del déficit de gasoil, por lo que habían solicitado al Ejecutivo Nacional que se les permitiera importar el combustible necesario; petición que hasta ahora, no ha recibido respuesta alguna.
Ante esta situación, Álvarez insistió en que, para evitar que la situación repita, es necesario comenzar a prepararse para la próxima temporada de caña de azúcar.