por: Elena Velásquez
12/12/2024 | 5:30 pm
Pixabay - Imagen Referencial
De acuerdo al informe mensual de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), la producción de petróleo de Venezuela, cayó un 2,9% durante noviembre en comparación con octubre de 2024.
Según la información, esta cifra representa un descenso de 29 mil barriles diarios, ubicándose la producción de crudo nacional en 960 mil barriles por día; sin embargo, el Ejecutivo venezolano ha dicho en reiteradas ocasiones que la extracción de crudo se ha mantenido en ascenso.
No obstante, pese a la reducción de la producción, Venezuela permanece con promedios «muy por encima de los registrados en 2022 y 2023», cuando sus cifras de extracción de petróleo se ubicaron en 684.000 barriles diarios y 749.000 barriles diarios, respectivamente.
Cabe recordar que, durante el último año, la nación ha ampliado «su cooperación internacional en el ámbito energético» gracias a los acuerdos con empresas como Repsol y Maurel & Prom; de hecho, recientemente, la vicepresidente de la República, Delcy Rodríguez, indicó que el país «ha sumado esfuerzos para la estabilidad y defensa del mercado energético global».