por: Elena Velásquez
28/10/2023 | 8:30 pm
Pixabay - Imagen Referencial
A juicio del presidente de la Asociación Venezolana de la Pequeña y Mediana Industria petrolera (Petropymi), Reinaldo Quintero, el sector petrolero podría registrar un crecimiento del 9% este año.
De acuerdo al representante de Petropymi, esta mejora en el sector sería posible gracias a «la flexibilización de las sanciones», puesto que dichas medidas habían ocasionado que Venezuela no tuviera «acceso a los mercados naturales, a los inversionistas, y a recursos físicos y tecnológicos».
«El alivio de las sanciones puede tener un impacto de 2% o 3% sobre el PIB proyectado para el crecimiento en el período estipulado, son seis meses que tenemos para implementar las políticas económicas, y esto significa que las empresas que estuvieron preparadas, son las que realmente van a tener la oportunidad de tomar este paso», explicó.
En este sentido, destacó que el levantamiento parcial de las sanciones contra el sector permitirá que la producción de petróleo sume hasta 200 barriles adicionales, para un total de un millón de barriles diarios para final del 2023.
«Al flexibilizarse las sanciones permite acceder a recursos y hacer lo justamente necesario para alcanzar la producción del millón de barriles, si se puede alcanzar la cifra con 140 mil o 200 mil barriles adicionales», dijo.
Asimismo, Quintero señaló que, de recibir el apoyo necesario para la recuperación de la industria petrolera, «se pueden alcanzar 600 millones de pie cúbicos de quema de gas».