por: María Fernanda Pérez
20/12/2023 | 11:00 am
Tal Cual
Este martes, 19 de diciembre, docentes venezolanos protestaron en el centro de Caracas con el objetivo de exigirle al Gobierno que incluya en el presupuesto de la nación recursos para la firma del contrato colectivo, que actualmente se encuentra vencido.
En este sentido, la dirigente sindical del sector educación, Griselda Sánchez, pidió que “definitivamente incorporado en este nuevo presupuesto del 2024 la partida para la discusión de los contratos colectivos de los educadores de Venezuela.”
Comentó que, un aproximado de 1 millón de trabajadores activos se ven perjudicados por el contrato colectivo, y que gran cantidad de docentes jubilados “no tienen posibilidades de vivir.”
“Ya no creemos el cuento, y no lo hemos creído nunca de que en Venezuela no hay recursos. Lo que sí está claro es que no hay voluntad política para resolver el conflicto del sector educación. Pero que, ante eso, los docentes seguimos alzando la voz porque tenemos que decir que son 8 millones de estudiantes afectados en Venezuela, a los que se les niega la posibilidad de formarse y prepararse para el presente y para el futuro”, comentó.
Además, indicó que muchos maestros han muerto por “no tener salarios dignos que les permitan costear sus gastos para vivir dignamente”, mientras que las preocupaciones hacen que muchos de los educadores estén atravesando por episodios de ansiedad y depresión.
“Nos llaman anunciándonos que se quieren quitar la vida, que no le ven solución a esto. Mucho acoso laboral en las escuelas y, por supuesto, esto trae como consecuencia que los docentes abandonen la carrera; hay un importante abandono en el Ministerio de Educación porque los maestros no encuentran respuestas y se cansan”, reveló.