por: Yorman Sarmiento
19/11/2022 | 11:00 am
Diario de Los Andes
El porcentaje de personas que viven por debajo del umbral de la pobreza extrema en Venezuela se ubicó en 53,3%, si es medido por ingresos; esto suponen unos 14,7 puntos porcentuales menos en relación a 2021, así lo reveló la Encuesta sobre Condiciones de Vida (Encovi) que realiza la Universidad Católica Andrés Bello (Ucab).
En el estudio, basado en una encuesta, el investigador y profesor de la Ucab, Luis Pedro España, explicó que dentro de los factores que han influido en la reducción de la pobreza en el país está la recuperación de la economía, sin embargo, la investigación también demostró que la desigualdad aumentó.
En este sentido, España comentó que, en materia monetaria, el dato más importante es el de desigualdad, puesto que Venezuela es, por lo menos para este 2022, la nación más desigual del mundo desde el punto de vista del ingreso.
Por otro lado, la encuesta realizada por Encovi midió la pobreza multidimensional, la cual incluye variables distintas, así como los ingresos de vivienda, empleo y servicios. Dicha medición mostró que el 50% de los hogares viven en situación de pobreza, con 14,7 puntos porcentuales menos en relación a 2021.
Además, la investigación también apuntó que los programas sociales que se han implementado en Venezuela han mermado a dos, estos incluyen las trasferencias monetarias y la entrega de alimentos que realizan los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap).
En relación a los Clap, el 35% de los encuestados aseguró que recibió este aporte una vez al mes, el 30% cada dos o tres meses, mientras que un 25% dijo recibirlo cada cuatro meses o más; por su parte, quienes disponen del beneficio de manera semanal o quincenal están entre el 0,2% y el 1%, respectivamente.