por: Yesimar Gerdler
26/10/2020 | 9:00 am
@CEVmedios
Este lunes, 26 de octubre, a partir de las 10:00 am, se llevará a cabo la ceremonia de exhumación de los restos del Beato José Gregorio Hernández, los cuales reposan en la iglesia de La Candelaria desde 1975.
Según explicó el cardenal Baltazar Porras, este proceso, exigido por autoridades de la Iglesia, se realiza para verificar que los restos venerados «son auténticos», además se extraerán las reliquias que serán enviadas a Roma y a cada una de las diócesis de Venezuela y otros países donde se establezcan parroquias o santuarios en honor del «Médico de los Pobres».
La exhumación coincidirá con el 156 aniversario de su natalicio, y tendrá una duración de un poco más de una hora.
El administrador apostólico de la Arquidiócesis de Caracas detalló que primero se sacará la tumba y luego se hará una oración que no es de difunto sino de gloria, ya que «tenemos la certeza de que está en el cielo».
Los restos se llevarán hasta el altar central de la Iglesia de La Candelaria, donde recibirá el homenaje de los obispos y sacerdotes vicepostuladores de su causa de beatificación, acompañados de un repertorio de música religiosa venezolana.
Luego de este acto público, serán conducidos a una habitación previamente preparada en la que el equipo médico llenará los formularios correspondientes y se levantará la evidencia fotográfica, proceso que durará entre dos y tres días.
De acuerdo al protocolo de El Vaticano, estarán presentes el Tribunal Eclesiástico, que certifica la «parte jurídica», y un grupo de médicos patólogos y forenses que verificarán el estado de los restos.
La ceremonia será transmitida a través de las redes sociales de la Arquidiócesis de Caracas y canales de televisión nacionales.