por: Elena Velásquez
27/07/2024 | 11:30 am
Enciclopedia Humanidades
Según la Sociedad Venezolana de Ingenieros Agrónomos y Afines (Sviaa), se estima que la producción de maíz de 2024 reporte un crecimiento del 2,2% en comparación a las cifras del año pasado.
De acuerdo al grupo, durante el año en curso se espera producir un millón 36o mil toneladas de este rubro, es decir al menos 30 mil toneladas más que las alcanzadas en 2023, cuando la cifra producida se ubicó en un millón 330 mil toneladas.
Para llegar a esta meta, se sembraron un total de 350 mil hectáreas de maíz, es decir, 40 mil hectáreas más en comparación al 2023; de las cuales, un 65% corresponde al maíz blanco, mientras que el 35% restante es maíz amarillo que se emplea como «alimento balanceado para animales».
En relación a los problemas que enfrenta el sector, el presidente de la Sviaa, Saúl Elías López, señaló que existen «muchos cuellos de botella» que dificultan las actividades de producción, entre estos factores figuran la disponibilidad de combustible, la importación de productos, y el hecho de que la nación tenga «la cartera crediticia más baja del continente» que, a su vez, «impide un mayor acceso a créditos bancario».