por: Elena Velásquez
11/03/2021 | 12:00 pm
@PresidencialVen
Este miércoles, 10 de marzo, con motivo del bicentenario de su fallecimiento, los restos simbólicos del abogado, periodista, escritor y político venezolano, Juan Germán Roscio, fueron exaltados al Panteón Nacional.
Desde el recinto en el que descansan los restos de los héroes venezolanos, el Presidente de la República, Nicolás Maduro, señaló que esta acción es «un acto de justicia y reivindicación histórica» para con un hombre que se destacó como un ícono de «lucha ideológica».
«Hemos hecho un acto de justicia, hemos traído los restos simbólicos de la tierra que vio nacer, vivir y morir a Juan Germán Roscio al Panteón Nacional como un justo reconocimiento de su presencia espiritual en los tiempos futuros de lucha por la independencia», aseveró.
En este sentido, el Primer Mandatario Nacional rememoró que, en su época, Roscio participó de la batalla «entre la libertad y el despotismo, entre la igualdad y la discriminación, entre la vida y la muerte, entre el bien y el mal», que se libró entre la monarquía española y la naciente República venezolana.
Asimismo, señaló que debe analizar cómo surgió «una línea de rebeldía intelectual contra las bases ideológicas que sustentaban 300 años de dominación salvaje», para poder comprender los procesos que derivaron en el 19 de abril de 1810 y en las demás fechas importantes que marcaron un avance hacia la independencia de la nación.
Adicionalemnte, el Jefe de Estado resaltó el papel de Juan Germán Roscio como el «principal» prócer civil del proceso independentista de Venezuela y Colombia.
Fue un verdadero honor para mí como Presidente de la República Bolivariana de Venezuela recibir en el altar de los héroes, en el Panteón Nacional, los restos simbólicos de Juan Germán Roscio, primer Prócer Civil de nuestra Independencia y de Colombia la grande. pic.twitter.com/go5K47k0Kg
— Nicolás Maduro (@NicolasMaduro) March 11, 2021