por: Yorman Sarmiento
19/04/2023 | 2:30 pm
Runrun
Luis Betancourt, director general del Grupo de Investigaciones sobre la Amazonía (Griam), señaló que los yanomami ha sido obligados a desplazarse de su territorio, debido a la minería ilegal, la cual se extendió hasta el Amazonas.
En este sentido, Betancourt destacó que cuando se habla de minería ilegal se están refiriendo a la invasión de grupos vinculados a este tipo de negocio, lo que deriva en que muchos grupos se tengan que marchar, a pesar de tener cientos de años en esas zonas.
De igual manera, el también experto en derechos humanos agregó que muchas de las actividades de extracción de minerales se realizan sin el control debido, lo que repercute en la devastación de los ríos por el uso del mercurio, hecho que deriva en la muerte de indígenas y la contaminación del ambiente.
Asimismo, el director de Griam señaló que el decreto del Arco Minero del Orinoco representa una violación a lo relacionado con el capítulo octavo de la Constitución, en el que se especifican los derechos que tienen los aborígenes con respecto a la autonomía en asuntos que atañen a su comunidad.
Finalmente, Betancourt refirió que la minería se ejecuta en el estado Bolívar a través del Arco Minero del Orinoco, lo cual es “legal”, no obstante, cuando se comparan con los principios constitucionales en el país y los de instancias internacionales, entonces algunos estatutos legales se contradicen.