por: Yorman Sarmiento
08/06/2024 | 1:00 pm
@Elperiodiquito
De acuerdo con Celso Fantinel, presidente de la Confederación Nacional de Asociaciones de Productores Agropecuarios de Venezuela, (Fedeagro), el campo venezolano requiere unos mil 500 millones de dólares al año por cinco años, «para olvidarnos de importar rubros como azúcar, maíz y arroz».
“Hablar de soberanía nacional es muy importante para cualquier país y más en el tema agroalimentario. Los venezolanos estamos abastecidos”, dijo.
De igual manera, Fantinel señaló que el abastecimiento actual se está dando por parte de la producción nacional, la cual cubre poco menos del 50% y, por otra, las importaciones complementarias necesarias para abastecer a Venezuela de alimentos.
“Creo que garantizar un abastecimiento en un país es importante, y eso es el reconocimiento del trabajo de cada sector, ya que el sistema agroalimentario de cualquier país es complejo; producir un kilo de cualquier alimento, conlleva un gasto energético muy alto”, acotó.
Además, el presidente de Fedeagro refirió que “la producción nacional ya supera los 2 mil 500 millones de dólares en el campo que cuando se lleva a los anaqueles, alcanza los 5 mil millones de dólares y cuando se le suman los 3 mil millones de importaciones, sobrepasa los 8 mil millones de dólares en alimentos”.
Por otra parte, el productor acotó que dolarizar la economía trajo al campo mayor facilidad para obtener insumos, equipos, maquinarias y repuestos; aunque también permitió generar la creencia en el campo, de que se podían recuperar las inversiones.