por: Elena Velásquez
19/02/2023 | 9:00 am
@el_interes
Recientemente, la Federación Nacional de Ganaderos de Venezuela (Fedenaga) alertó que, hasta la fecha, Venezuela continúa registrando casos de fiebre aftosa.
«Desde el año 2020, constituimos una institución que se llama Fundesa, que es la Fundación Venezolana de Servicio de Salud Animal (…) Está conformada por tres organizaciones gremiales, entre las cuales se encuentra Fedenaga, y estamos haciéndole la guerra a la erradicación de la fiebre aftosa que solamente es posible a través de la vacunación», explicó el presidente del grupo, Luis Prado.
En este sentido, destacó que a la fecha, Venezuela es el único país de la región cuyo ganado todavía se ve afectado por esta enfermedad y recordó que el padecimiento «no se transmite a los seres humanos».
No obstante, señaló que la fiebre aftosa ha sido una fuente de inconvenientes a la hora de exportar el ganado, por lo que se requiere la erradicación completa del padecimiento, para que la carne bovina venezolana pueda tener «mayor presencia en los mercados».
Finalmente, se conoció que en el 2021, Venezuela envió al exterior unas 280 mil cabezas de ganado, pero durante el último año, no hubo exportaciones de este tipo.